INFORME DE ACTIVIDADES FUNDACION COMUNITARIA DON DIEGO 31 DE MAYO 2020

Queridos amigos y simpatizantes,

A medida que nuestro mundo se enfrenta a la emergencia Covid-19, se nos pide que actuemos de manera responsable como individuos y como comunidad.

La Fundación Comunitaria Don Diego, se está adaptando a estas circunstancias. Aunque nos vimos obligados a cerrar nuestro Centro Comunitario y detener nuestras actividades educativas cara a cara, hemos encontrado formas creativas de continuar sirviendo a nuestra comunidad, ofreciendo alternativas a las necesidades prioritarias de la comunidad durante esta complicada situación como: Entrega de alimentos, apoyo económico y servicios de salud mental, que brindan apoyo a los débiles y vulnerables que a menudo son los más pobres.

Durante la pandemia en curso, enfrentamos varias limitaciones en nuestra capacidad para llevar a cabo nuestro trabajo, como resultado de medidas de cierre, distanciamiento y cuarentena. A pesar de estos desafíos, hemos podido trabajar en los siguientes componentes para combatir la crisis actual:

Alimento para la población más necesitada

Algunos grupos están en mayor riesgo que otros porque la seguridad alimentaria afecta la pandemia. Las poblaciones con mayor riesgo en la mayoría de las situaciones de emergencia son aquellas que ya están luchando contra la pobreza. En colaboración con el grupo Amigos al 100, una organización local sin fines de lucro, la Fundación Comunitaria Don Diego proporcionó alimentos a 63 familias en la aldea rural Don Diego.

La Fundación Don Diego ha prometido más recursos para ayudar a garantizar que las personas continúen teniendo acceso a los alimentos que necesitan durante los siguientes dos meses.

Construcción de nuevas alianzas: microcréditos para nuestra comunidad

La pandemia de COVID-19 amenaza las vidas y los medios de subsistencia y, con eso, ha creado desafíos inmediatos para las instituciones que sirven a las comunidades afectadas. La situación actual brinda oportunidades para relacionarse con otras organizaciones de la sociedad civil.

La Fundación Don Diego estableció un programa de emergencia para aliviar la economía de la comunidad en Don Diego con Apoyo a Gente Emprendedora AC (APOYO AC), una organización sin fines de lucro que apoya a los mexicanos a salir de la pobreza y volverse financieramente independientes para la vida, ya sea para comenzar sus propios negocios, o fortalecer los existentes al proporcionar apoyo de gestión, tutoría y préstamos sin intereses.

Hasta ahora, 5 familias en Don Diego han recibido préstamos sin intereses para ayudarlos a superar los siguientes 2-3 meses, muchos de los aldeanos han perdido sus empleos o no han vendido en sus negocios y, por lo tanto, no tendrán ingresos. Comenzarán a pagar los préstamos en 4 meses cuando, con suerte, esta contingencia de salud haya pasado. Otras 5 familias, con necesidades especiales, reciben apoyo financiero cada semana.

Gonzalo Torrecillas es un habitante de la comunidad de Don Diego. Debido a la pandemia, su negocio, un vivero rural, tuvo que cerrar y su negocio se quedó sin clientes y, por lo tanto, sin ingresos económicos para su familia.

Gonzalo solicitó un préstamo de 5000 pesos, y se está preparando para volver a su actividad económica una vez que pase la contingencia sanitaria.

Fundación Don Diego - APOYO AC Coalition planea apoyar a 20 familias en la comunidad en los próximos dos meses.

Servicios de salud mental

Operando remotamente durante esta pandemia

Durante este período, un grupo de psicólogos, tanatólogos y trabajadores sociales abordan los problemas de salud mental creados por esta pandemia y brindan la asistencia psicológica necesaria ahora y durante todo el proceso de recuperación.

De acuerdo con diversos estudios, Facebook, Instagram y WhatsApp han visto un aumento del 50% en la mensajería y la duplicación de las llamadas de vídeo en algunos mercados durante la crisis coronavirus. Decidimos aprovechar el uso de la tecnología para estar en contacto con nuestros destinatarios en estos tiempos de aislamiento social: se han creado grupos de redes sociales para difundir información sobre la prevención de contagios de COVID-19, para ayudar a las personas de la comunidad en caso de crisis nerviosas, depresión, ansiedad o ataques de pánico. Al mismo tiempo, monitorear la propagación local del virus y otros organizando la asistencia comunitaria. Las dos organizaciones lanzaron una campaña de información en las redes sociales sobre los servicios remotos que ofrecemos para beneficiar a la comunidad en general. Este programa está disponible para más de 250 familias.

LIBROS PARA NIÑOS.

Mientras que la biblioteca de nuestro Centro de Educación está cerrada, durante el mes de junio estamos donando libros de bolsillo para niños. Esperamos donar al menos 250 libros para continuar promoviendo la lectura en casa.

REGRESAR AL TRABAJO DESPUÉS DEL BLOQUEO: UN PROGRAMA PARA UN RETORNO SEGURO

Ha sido un período difícil para todos, pero ahora estamos planeando regresar al trabajo y nuestra mayor preocupación es la salud y el bienestar de los participantes, estudiantes y personal de nuestro programa. No queremos que la gente vuelva al trabajo hasta que podamos garantizarlo.

Estamos preparando un plan que incluye: Evitar reuniones masivas, Duplicar las prácticas de higiene, Distanciarse en el trabajo y actividades educativas, y kits de protección y seguridad en el Centro comunitario para maestros y estudiantes.

EL EQUIPO EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN COMUNITARIA DON DIEGO AC ha analizado varios escenarios de lo que cambiará en la "Nueva realidad". Acordamos que, en cualquier escenario, nuestras clases y otras actividades educativas tendrán que evitar aulas abarrotadas. Afortunadamente, acabamos de construir dos pérgolas al aire libre de primera clase (foto abajo), muy adecuadas para clases saludables al aire libre, con grupos pequeños.

También estamos adaptando más espacios físicos para que los niños, jóvenes y adultos tengan un lugar seguro y cómodo para llevar a cabo las actividades educativas en nuestra Fundación.

Vamos a equipar dos espacios más donde tendremos actividades al aire libre, protegidos del viento y la lluvia.

Ha sido un proceso largo y doloroso para todos, el mundo ha cambiado, pero podemos asegurarles que la Fundación Comunitaria Don Diego trabajará todos los días para traer esperanza, educación, actividades económicas a nuestra comunidad para recuperar nuestras vidas y aquellas de nuestros niños y familias en la situación más vulnerable.

SU DONACIÓN PUEDE AYUDAR A ESTA COMUNIDAD A SUPERAR LA CRISIS DE COVID-19

Nuestra Fundación ha recibido este año algunas donaciones generosas, de las cuales estamos agradecidos. SIN EMBARGO, necesitamos más donaciones para continuar con los programas descritos anteriormente. Y también para amueblar las aulas adicionales y estar preparados para mejorar la educación de los jóvenes de Don Diego. Ahora más que nunca somos testigos de la "brecha tecnológica" de las comunidades rurales, en comparación con las escuelas urbanas. Planeamos apoyar a los estudiantes con un aumento de las clases en línea, proporcionar internet y dispositivos básicos, y pagar las tarjetas telefónicas prepagas.

SE PARTE DE ELLO

COMO DONAR

Cheques en pesos a “Fundación comunitaria Don Diego AC” (deducible de impuestos para mexicanos)

Cheques en dólares estadounidenses a "San Miguel Community Foundation", para el FC Don Diego.

( deducible de impuestos en los EE. UU.)

Por Pay Pal o tarjeta de crédito, visite www.fundacioncomunitariadondiego.com

A través de la prestigiosa plataforma de financiación colectiva de GLOBAL GIVING, visite

www.globalgiving.org busque el proyecto # 38854 - Educación, México (también deducible de impuestos de EE. UU.)

Números de cuenta bancaria para transferencias: FUNDACIÓN COMUNITARIA DON DIEGO AC

INTERCAM

Número de cuenta 002973090014

Sucursal 002- San Miguel de Allende-Calle San Francisco.

CLABE 136240029730900143

Copyright © 2020, Fundación Comunitaria Don Diego AC *, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo es: